martes, 12 de febrero de 2008

La pianista.

by Michael Haneke, 2001

Una profesora de piano sufre un desequilibrio emocional provocado por el caracter autoritario de su madre. Este desequilibrio le lleva a tener un comportamiento sexual que roza la patología en el momento que decide exteriorizar su manera de sentir.

Para mi esta película habla de como influyen las relaciones con nuestros padres en nuestras vidas. Como unos padres pueden condicionarnos para siempre, así como pueden verse alteradas nuestras relaciones con los demás.

La vida sexual de los adultos, quizás la relación más importante a la que nos tengamos que someter cada uno de nosotros a lo largo de nuestras vidas, está condicionada por la relación que tenemos con nuestros padres. En este caso se reflexiona sobre como una madre autoritaria puede provocar en los hijos un caracter sumiso, la asociación de protección-control, amor-control, se establece a muy temprana edad, provocando en la edad madura una busqueda constante de alguien que nos controle, nos someta a sus caprichos, como unico entendimiento de amor. Mi experiencia me dice que esta asociación puede llevarnos y lleva a la autodestrucción de muchas personas.

Incluso hay una busqueda de castigo, porque como he dicho antes desde pequeños son personas que tienen asociado el castigo a una recompensa a posteriori.

No hay comentarios: